PROCESO DE MEDIACION Y ANALISIS DE DATOS

PROCESO  DE  MEDIACIÓN  Y  ANÁLISIS  DE  DATOS

Autora: Elsida Curiel

INTRODUCCIÓN
   En el proceso de mediación y análisis de datos  la  metodología cuantitativa es la  que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística.  Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar.
      Al realizar un análisis los datos  brindados por muchos experimentos suelen dar datos cuantitativos, ya que se ocupan de medir las cosas. Sin embargo, otros métodos de investigación, tales como observaciones y cuestionarios pueden producir información cuantitativa y cualitativa.

DESARROLLO
        En la  Metodología Cuantitativa se  permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística., buscando analizar a través de gráficas y barras cada uno de los aspectos de la investigación. Al realizar el análisis de los datos se realiza raves del abordaje de la estadística haciendo demostración de las variables, asignado significados numéricos e inferencia. Al respecto, Santa Palella y Martins. (2010).  señala que se han descrito  distintas técnicas para la obtención de información, pues es necesario analizar los datos recabados y convertirlos en conclusiones. Los datos se clasifican en: datos primarios y secundarios.
   En ese sentido, la  Comprensión explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática y reduccionista. Es de método Hipotético – Deductivo. Para analizar los datos, primero, resulta indispensable sistematizar éstos (organizarlos y jerarquizarlos). Para ello:
 1. Se definen las categorías de codificación considerando los ítems usados en los instrumentos, para elaborar un libro de códigos.
2. Se construye una matriz de datos de forma ordenada, almacenándola en un archivo permanente para consultarlo oportunamente. Sistematización de los Datos: Libro de Códigos
"En estos estudios, a diferencia de los estudios cuantitativos se busca recaudar información sobre las peculiaridades de los sujetos estudiados. Así que su manera de trabajar es en no estructurar el modo en que se recoge los datos, independientemente de la técnica que se haya empleado". (León y Montero, 2003).
   Estas técnicas pueden ser agrupadas bajo tres tipos: Observación, Entrevista y Subjetiva. Observación: En este caso, la observación se refiere al registro del comportamiento de los sujetos bajo estudio, se divide en: Observación participante Al referirse a esta técnica se entiende que sencillamente se registra todo lo observado así se esté participando como miembro activo del grupo estudiado.
 Análisis: Si se realizaron observaciones, sean estas a través de un registro de la información o filmación del evento/fenómeno, toda la información debe ser minuciosamente transcrita, y aunque no se coloque toda información transcrita en el capítulo del análisis y descripción de los datos, éste debe encontrarse en un anexo. La trascripción de esta observación suele hacerse como un registro narrativo.
    El lenguaje es natural, dejando constancia de lo observado sin hacer traducción a códigos. Cuando se haya trascrito toda la información recaudada, se procede primero en el Capítulo del Análisis, a realizar una descripción resumida y a analizar los elementos importantes de lo observado, solo transcribiendo textualmente del archivo original aquellas escenas o información que sea relevante, de lo contrario sencillamente se hace alusión a la línea o párrafo donde se encuentra la información.
Análisis de tareas Cuando existe un interés sobre la manera como se resuelve una tares que tiene un objetivo definido se está ante una análisis de tarea. En estos casos se desea hacer explícito aquello que no se puede observar a través de una entrevista. Este tipo de material debe ser analizado mediante un sistema de codificación que tome en cuenta tanto lo observado como la entrevista. Análisis de documentos Cuando la observación de la persona no es el objetivo del trabajo sino lo que producen.
     La producción de documentos con ciertos fines expresa mucho sobre las personas. Existen dos tipos de producciones, los registros y los documentos. Los registros tienen un carácter oficial (certificados médicos, actas de reuniones, historias clínicas, entre otros), mientras los documentos son producidos a partir de decisiones personales o grupales (diarios, anecdóticos, cartas, publicaciones, entre otros). Se puede analizar a través de un código arbitrario de observación, donde se define primero la unidad de análisis de la investigación y puede hacerse de manera cuantitativa.
 Entrevista: Es una técnica muy empleada en los estudios sociales o humanísticos, las más usadas son: Entrevista en Profundidad Hace énfasis en describir y describir lo particular. Se limita a transcribir las respuestas del entrevistado y se analiza como en la observación participante los elementos más resaltantes. Entrevista grupal/grupo de discusión La entrevista intenta potenciar la mayor aparición de opiniones divergentes para finalizar con una fase de conclusión donde el mismo grupo resume lo expresado y discutido. En base a esto y los objetivos del estudio se analiza la información.



QUÉ ES LA MEDIACIÓN
    La mediación es ante todo un procedimiento no obligatorio. Ello significa que, aun cuando las partes hayan convenido en someter una controversia a la mediación, no están obligadas a continuar el procedimiento de mediación después de la primera reunión. En este sentido, las partes controlan siempre la mediación. La continuación del procedimiento depende de que éstas sigan aceptándolo (Guía de la Mediación en el Marco de la OMPI)
      El carácter no obligatorio de la mediación también significa que no se puede imponer una decisión a las partes. Para poder llegar a una solución, las partes deben aceptarla voluntariamente. Por consiguiente, contrariamente a un juez o a un árbitro, el mediador no es una persona que toma decisiones. La función del mediador consiste más bien en ayudar a que las partes lleguen a tomar una decisión propia sobre la solución de la controversia.
     Hay dos formas principales en que los mediadores ayudan a las partes a tomar su propia decisión y éstas corresponden a dos tipos o modelos de mediación practicados en el mundo entero. Con arreglo al primer modelo, la mediación-facilitación, el mediador se esfuerza por facilitar la comunicación entre las partes y por ayudar a cada una de ellas a comprender la perspectiva, posición e intereses de la otra en relación con la controversia. Con arreglo al segundo modelo, la mediación evaluación, el mediador realiza una evaluación no vinculante de la controversia que luego las partes están libres de aceptar o rechazar como solución de la controversia. Son ellas las que deciden cuál de los dos modelos de mediación desean seguir. El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI ("el Centro") les ayudará a encontrar un mediador apropiado para el modelo que deseen adoptar.
      La mediación es un procedimiento confidencial. La confidencialidad sirve para fomentar la franqueza y la apertura en el procedimiento, garantizando a las partes que las declaraciones, propuestas u ofertas de solución no tendrán ninguna consecuencia más allá del procedimiento de mediación. Por regla general, éstas no podrán utilizarse en litigios o arbitrajes ulteriores. El Reglamento de Mediación de la OMPI contiene también disposiciones detalladas destinadas a preservar la confidencialidad en cuanto a la existencia y el resultado de la mediación.

CONCLUSIÓNES
            En el análisis de datos,  se busca la obtención de  la información  a través de los instrumentos establecidos, por lo cual permite realizar registro con la información obtenida., siendo la mediación un procedimiento no obligatorio, siendo confidencial, para garantizar el resultado del análisis de los datos. , el cual permite hacer  suposiciones o interpretaciones sobre la naturaleza y significación de aquello a los  distintos  tipos de información que puedan proporcionar.  Una vez recogidos los valores que se toman del estilo (datos), se procederá a su análisis estadístico, respondiendo a  los niveles de medición  Nominal.  Medición Ordinal. Medición de Intervalo. Medición De Razón.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
León  O , y  Montero, I.. (2003).Metodos de Investigacion en Psicologia y Educacion (3er edicion) McGraw. Hill:  Madrid. 

Santa Palella Sracuzzi, Feliberto martins Pestana. Metodología de la Investigación; año 2010. .

Comentarios

Publicar un comentario